Programa Embarazo activePrograma Embarazo active

Programa Embarazo active

Unidad de prevención, entrenamiento y readaptación

Toda mujer embarazada ha de acudir, pasado el primer trimestre de gestación, a valorar su condición física. Es el momento de cuidar nuestro cuerpo que tantas transformaciones experimenta durante el embarazo; de fortalecer o tonificar el suelo pélvico, si es necesario; o de aprender a relajarlo si es lo que la mujer precisa. Optimizando nuestra situación física durante el embarazo mejor será la recuperación en el postparto.

  • Valoración en preembarazo: El suelo pélvico debido a sus funciones fisiológicas tiene un rol importante durante toda la vida de la mujer. Cuando se busca un embarazo, cómo está el suelo pélvico y cómo cuidarlo es uno de los pilares. La fisioterapia, a través de las herramientas diagnósticas específicas, como la ecografía, manometría, electromiografía, entre otras, permitirá detectar cualquier problema y se podrá establecer estrategias individualizadas, preventivas y terapéuticas.
  • Valoración en embarazo (a partir de semana 12). Durante el embarazo, debido al crecimiento del feto, los músculos del suelo pélvico están sometidos a una presión constante y más elevada de lo habitual. Las fisioterapeutas valorarán tu suelo pélvico desde el inicio del embarazo para comprobar que no tienes ninguna disfunción (incontinencia, prolapso, dolor…) que se agrave o aparezca durante la gestación.
  • Trabajo del suelo pélvico en embarazo: Durante 7 sesiones realizaremos la preparación y adaptación del cuerpo para el embarazo. A través de la fisioterapia y el ejercicio, se incidirá en tomar conciencia, flexibilizar y reforzar el suelo pélvico, zona lumbopélvica y abdominal en cada uno de los trimestres, iniciándose un camino para la preparación al parto.
  • Valoración y Trabajo de suelo/diástasis en posparto (tras 6 semanas del parto): La fisioterapia del suelo pélvico y faja abdominal en el posparto es un punto crítico, puesto que han podido sufrir daños durante el parto y/o embarazo. Es importante evaluarlo para establecer estrategias individualizadas, preventivas y terapéuticas, con tecnología innovadora, minimizando el problema y evitándolo en muchos de los casos.