Medical Center

Cirugía General y Aparato DigestivoCirugía General y Aparato Digestivo

Cirugía General y Aparato Digestivo

Nuestro Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo está integrado por un equipo de especialistas con una amplia experiencia en todos los procedimientos quirúrgicos de la especialidad. Nuestro objetivo principal es poner a disposición del paciente la mejor calidad técnica y las opciones más vanguardistas en el tratamiento quirúrgico de su enfermedad, hay que destacar que más de un 90 % de los procedimientos quirúrgicos se realizan por abordaje mínimamente invasivo o laparoscopia.

Técnicas innovadoras

En el centro Olympia realizamos diversos tipos de cirugía en régimen ambulatorio sin ingreso entre los que destacan las siguientes técnicas innovadoras:

  • Proctología

    Proctología

    • Tratamiento de las hemorroides: somos un grupo con más de 30 años de experiencia en el uso de la coloproctologia para tratar la patología hemorroidal en todos sus grados, así como fisuras y fístulas. Dependiendo del grado y del tipo de hemorroides, realizamos desde tratamientos mínimamente invasivos, sin heridas y con una rápida recuperación, con técnicas novedosas como la ablación con radiofrecuencia, hasta resecciones asistidas con láser en casos de alto , para favorecer la cicatrización y reducir el dolor.
    • Tratamiento de la fístula anal: hacemos una resección mínima de tejido mediante la ablación del trayecto con radiofrecuencia. Para las fístulas complejas, utilizamos un tratamiento endoscópico.
    • Tratamiento de la fisura anal sin cicatrices: aplicamos toxina botulínica para minimizar posibles secuelas sobre esfínter anal, especialmente indicado en mujeres en edad fértil o pacientes con patología esfinteriana.
    • Tratamiento del sinus pilonidal (quistes dermoides) por vía endoscópica: la vía endoscópica es una técnica novedosa que nos permite minimizar la herida quirúrgica sin resecar tejido sano, por lo que se acortan los tiempos de recuperación y la incorporación a la vida cotidiana se produce en pocos días.
  • Cirugía de la pared abdominal: Tumores dérmicos

    Cirugía de la pared abdominal: Tumores dérmicos

    • Lesiones benignas: llevamos a cabo cirugías de lesiones benignas de la piel (lipomas, quistes o lesiones verrucosas) cuidando al máximo la técnica. Para ello, realizamos una sutura de piel sin puntos exteriores que proporciona un resultado más estético.
    • Lesiones malignas: nos encargamos del tratamiento de lesiones que requieren heridas amplias y reconstrucción con colgajos cutáneos o injertos. Dedicamos especial atención a la cirugía del melanoma. Para ello, contamos con una unidad compuesta por cirujanos, oncólogos y especialistas en medicina nuclear con amplia experiencia en este tipo de tratamiento quirúrgico y en el seguimiento posterior. Para su abordaje se requiere manejo de colgajos cutáneos para la reconstrucción, disponer del ganglio centinela trabajando de forma conjunta con la Unidad de Medicina Nuclear y dominar la cirugía compleja para practicar una linfadenectomía o tratamiento de la enfermedad metastásica del melanoma.
  • Cirugía del tiroides

    Cirugía del tiroides

    Contamos con cirujanos expertos en linfadenectomía cervical radical y cirugía tiroidea para el tratamiento tanto de la enfermedad benigna como de tumores tiroideos. El uso de la monitorización del nervio laríngeo recurrente, de fuentes de energía específicas y del laboratorio para el control de la PTH intraoperatoria nos permite minimizar riesgos y evitar complicaciones postquirúrgicas.

  • Cirugía de la obesidad

    Cirugía de la obesidad

    La Unidad de Cirugía de la Obesidad tiene una experiencia de más de 20 años y cuenta con cirujanos con capacitación completa y con expertos abalados por la Sociedad Española de la Obesidad.

    En los últimos seis años, hemos realizado más de 500 intervenciones quirúrgicas entre las que se incluyen gastrectomías verticales en manga, by-pass, cirugías de la diabetes tipo II o reintervenciones por reganancia de peso. Todo ello con una mortalidad del 0 % y una tasa de reoperaciones del 1 %, datos que cumplen ampliamente los estándares internacionales para este tipo de cirugías.

    En la Unidad de Obesidad de Olympia trabajamos de forma conjunta con las de Endocrinología, Nutrición, Endoscopias y Nutrición.

  • Cirugía oncológica

    Cirugía oncológica

    Estamos integrados en un comité oncoquirúrgico para realizar un correcto diagnóstico y proponer a los pacientes las mejores opciones de tratamiento para el buen control de su enfermedad.

    Tanto en Olympia como en el Hospital Universitario La Luz, contamos con los mejores métodos diagnósticos y de evaluación de la enfermedad oncológica. Para ello, aplicamos la realidad 3D para planificar la intervención quirúrgica, utilizamos la torre de laparoscopia 4K y la tecnología de verde indocianina a tiempo real para la correcta estadificación en la resección quirúrgica y disponemos de una unidad de tratamiento oncológico que garantiza el mejor abordaje de la enfermedad.

    • Cirugía hepatobiliar y pancreática: el abordaje por vía laparoscópica es el estándar en la mayor parte de las intervenciones. La utilización de tecnología puntera como el bisturí cavitron (CUSA o cavitron ultrasonic surgical aspirator) o el sistema Aquamantys bipolar nos permite llevar a cabo resecciones seguras minimizando el sangrado y las complicaciones postoperatorias.
    • Cirugía del cáncer de esófago: el abordaje conjunto por laparoscopia y toracoscopia, junto con el verde de indocianina, nos permite hacer una cirugía segura con reducción del número de complicaciones y resecciones más oncológicas.
    • Cirugía de cáncer de colon y recto: en estos casos, el abordaje estándar es la laparoscopia con trocar monopuerto (Gel Port) que permite realizar resecciones seguras minimizando la herida quirúrgica y facilitando la recuperación posterior. Tenemos una amplia experiencia en cirugía endoluminal de recto (TAMIS o transanal minimally invasive surgery) para neoplasias de recto bajo que permiten reducir la necesidad de dejar colostomía con bolsa recolectora de forma definitiva, así como la resección local de tumores rectales cuando esté indicado.

  • Cirugía de la pared abdominal: Hernias

    Cirugía de la pared abdominal: Hernias

    La mayor parte de las hernias se tratan en régimen ambulatorio(en el Hospital de Día) y con abordaje por vía laparoscópica para minimizar las cicatrices y el dolor, así como para facilitar una incorporación precoz a la vida laboral.

    • Hernia inguinal y crural: tratamiento por vía laparoscópica tanto para la hernia inguinal uni o bilateral como para las reproducidas.
    • Hernia umbilical: aquellas de pequeño tamaño se tratan con una mínima incisión periumbilical y mallas especialmente diseñadas para su tratamiento. Para las de gran tamaño o reproducidas realizamos un abordaje laparoscópico con reparación interna de la pared, lo que aumenta la seguridad y minimiza el dolor postoperatorio.
    • Eventraciones: en la mayoría de los casos, el abordaje es laparoscópico, dependiendo del tamaño y la localización puede requerir ingreso hospitalario (en estas ocasiones, realizamos la cirugía en el Hospital Universitario La Luz).
  • Cirugía de la pared abdominal: Eventración compleja y diástasis de rectos

    Cirugía de la pared abdominal: Eventración compleja y diástasis de rectos

    Contamos con cirujanos expertos en el abordaje mínimamente invasivo y por endoscopia de la pared abdominal compleja y en la posterior reconstrucción estética de la pared. La mayor parte de las veces, esta cirugía requiere ingreso hospitalario, por lo que se realiza en el Hospital Universitario La Luz.

    • Diástasis de rectos: esta patología es muy común en mujeres jóvenes después del parto y no solo genera un problema estético, también afecta a la funcionalidad intestinal. El abordaje laparoscópico con tres puertos a nivel suprapúbico (Reparación endoscópica preaponeurótica o técnica REPA), con o sin resección de piel, minimiza las cicatrices y asegura una reconstrucción completa de la línea media con corrección simultanea de posibles hernias, muy habitualmente asociadas a esta patología.
    • Eventración: el abordaje laparoscópico de la pared abdominal con mallas reduce tanto la herida quirúrgica como el dolor, por lo que facilita la incorporación a la vida activa mientras que se mantiene una alta eficacia. Realizamos todo tipo de accesos laparoscópicos:
      • Técnica IPOM (intraperitoneal onlay mesh) transabdominal.
      • Rives laparoscópico.
      • Separación anterior de componentes (LIRA o TAR laparoscópico, entre otros).
      • Grandes eventraciones o defectos de pared: son unas de las patologías más complejas de tratar, por lo que contamos con cirujanos con amplia experiencia en su tratamiento. Para ello, utilizamos toxina botulínica y hacemos un preacondicionamiento de la pared, así como una posterior reconstrucción estética de la piel.