20/10/2022

Una salud bucodental sana influye en el rendimiento deportivo

La enfermedad periodontal o periodontitis se relaciona con mayor riesgo de aparición de contracturas, fatiga muscular y recuperación más tardía de las lesiones musculares

Así lo atestiguan numerosos estudios científicos que relacionan el rendimiento deportivo con la correcta salud dental. En este sentido, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha elaborado un informe en el que se asocia una deficiente salud bucodental y periodontal con un menor rendimiento deportivo.

Con este fin y para promover la mejora de la salud odontológica del deportista, el centro Olympia Quirónsalud dispone de un gran equipo de odontología y cirugía maxilofacial liderado por el doctor Manuel Chamorro Pons, especializado en cirugía oral, deformidades dentofaciales, traumatología facial y glándulas salivales, entre otras patologías.

Según este experto, la disminución del rendimiento deportivo puede venir provocado por problemas bucodentales manifestándose en presencia de dolor, peor calidad de vida y existencia de inflamación sistémica.

"La enfermedad periodontal o periodontitis se relaciona con mayor riesgo de aparición de contracturas, fatiga muscular y recuperación más tardía de las lesiones musculares. Por otro lado, la tensión que normalmente acompaña al deportista, hace que el apretamiento bucal o bruxismo sea un problema muy frecuente de desgaste dentario que genera hipersensibilidad dental, fisuras y fracturas dentales que provocarán dolor y pérdida de piezas dentarias. Además, el bruxismo produce contracturas musculares que provocarán dolores de cabeza y cuello, lo que limitará significativamente el rendimiento en algunos deportes", señala el doctor Manuel Chamorro. Este cirujano oral y maxilofacial, es pionero en rehabilitar ausencia de piezas dentales en pacientes con atrofia ósea colocando implantes o estructuras a medida.

Como principales factores causantes de mala salud bucodentalque suelen estar presentes en los deportistas se encuentran, entre otros, los nutricionales y los derivados de la tensión y el estrés psicológico del deportista en la competición. "El consumo frecuente de carbohidratos provoca caries y desgastes dentales. La tensión emocional causa una disminución de la secreción salival y sequedad en la boca, y eleva el riesgo de contractura mandibular y daño articular", afirma el doctor Chamorro.

El doctor Javier Arias Gallo, miembro del equipo y especializado en cirugía reconstructiva y en la patología de la articulación temporomandibular (ATM), cirugía preprotésica e implantología, reconoce que también el abuso de chicles por parte de los deportistas produce un apretamiento de la boca, produciendo un problema de articulación si se realiza de manera prolongada. Por otro lado, según el doctor Arias Gallo, "un alto porcentaje de los pacientes que acuden a consulta, lo hacen por traumatismos bucodentales derivados de la propia actividad deportiva, golpes, caídas, etc., lo que hace muy necesario la elaboración y adaptación de adecuados protectores dentales a medida de cada deportista.

Este especialista explica la importante relación entre la respiración y el rendimiento deportivo. "Durante el ejercicio se multiplica el paso de aire por la nariz, lo que puede producir insuficiencia respiratoria nasal, si existe desviación del tabique, hipertrofia de cornetes o insuficiencia de las válvulas nasales. Además, la respiración oral, si se produce de forma continuada durante el ejercicio, empeora el rendimiento deportivo y es un factor predisponente en las faringitis y laringitis". Para solventar este problema respiratorio, continua el especialista, realizamos rinoplastias ultrasónicas con excelentes resultados.

El sueño es el mejor aliado en el rendimiento y en la recuperación del deportista y la corrección de la apnea del sueño y el ronquido puede mejorar ese rendimiento. "La cirugía maxilofacial tiene un papel clave en su tratamiento, mediante el uso y diseño de dispositivos de avance mandibular, avance de mentón y avance bimaxilar, que son extraordinariamente eficaces en el tratamiento de esta patología", resalta el doctor Manuel Chamorro.

El centro hospitalario Olympia Quirónsalud dispone de los recursos tecnológicos necesarios y de los tratamientos más innovadores de salud oral y maxilofacial.

Tomografía computarizada de haz cónico (CBCT), para hacer estudios radiológicos del hueso de los maxilares con gran rapidez y precisión. Escáner intraoral, que permite la toma de registros de la boca del paciente sin necesidad de tomar impresiones con materiales tipo silicona, modelos estereolitográficos obtenidos mediante impresión 3D. Plasma rico en plaquetas, su uso líquido favorece la cicatrización de los tejidos blandos y articulaciones y mejora la sintomatología de diferentes enfermedades y lesiones agudas y crónicas. Tratamientos avanzados de implantología con sedación anestésica que permiten acortar el tiempo en todo el proceso sin molestias ni estrés para el paciente.

Todos ellos, son algunos de los procedimientos que realiza el equipo de cirugía oral y maxilofacial de Olympia Quirónsalud, que colabora estrechamente con otras especialidades médicas del centro como radiología, laboratorio, fisioterapia, logopedia, cirugía plástica, ORL, dermatología y oftalmología.

Completan el equipo, los especialistas en Odontología Conservadora y Diseño de Sonrisas, los doctores María Bufalá Pérez, Rosario Miñarro Molina y Blanca Miguelañez Medrán. Los expertos en técnicas de ortodoncia, Fernando Moraleda Gómez y Laura García Ballestero. Los especialistas en cirugía periodontal, doctores Víctor Escribano Yáñez y Gema Cidoncha Cabrerizo y Ramón Gil Mirón, (odontólogo-endodoncista), así como el equipo administrativo y auxiliar formado por enfermeras, instrumentistas, higienistas y por la responsable de atención al paciente.

equipo maxilofacialequipo maxilofacial