3/03/2023

Psicología para el Alto Rendimiento y el bienestar

Arturo Gracia Sañudo, de Olympia Quirónsalud, profundiza a través de la psicología para sentirse mejor y conseguir rendir más en cualquier actividad.

Este jueves se ha celebrado en la sede del Instituto de Humanidades Francesco Petrarca, la conferencia del experto en psicología de alto rendimiento, Arturo Gracia Sañudo, jefe de este servicio en el centro médico-quirúrgico Olympia Quirónsalud.

Enmarcada en el curso "La medicina para la salud sostenible: Medicina Funcional, Preventiva y Personalizada", que imparte el Instituto, Arturo Gracia ha explicado que es la psicología y la importancia que supone para la salud, el bienestar físico, mental y social.

Ha profundizado a través de la psicología para sentirse mejor y conseguir rendir más en cualquiera de las actividades cotidianas: trabajo, deporte, pintura, baile, relaciones sociales, etc.

"Como psicólogo, mi trabajo consiste en acompañar a personas, de todas las edades y profesiones, durante su proceso de crecimiento personal o su proceso de mejora del rendimiento", ha afirmado. Por ello, advertía Gracia Sañudo, la ansiedad de rendimiento que sentimos a la hora de enfrentarnos a una situación que percibimos como amenazante es debido a la escasez de recursos. "La ansiedad suele aparecer con más fuerza cuando la persona está centrada en el futuro, en aquello que no depende de ella al 100% y en los resultados o en lo que espera conseguir".

El especialista ha puesto de relieve como afrontar esa ansiedad. "Manteniendo la atención en el proceso, entrenarse en ejercicios de relajación, meditación e, incluso, las autoinstrucciones dan los mejores resultados para el rendimiento".

Dio importancia a la toma de decisiones, basadas en la emoción y basadas en los objetivos. Una de las principales funciones ejecutivas del ser humano que implica ser capaz de elegir aquella opción que mejor se adecúa a nuestros intereses habiendo analizado las posibles consecuencias con objetividad y calma.

El psicólogo de alto rendimiento de Olympia finalizó su exposición matizando que podremos vivir conforme a una psicología de "alto rendimiento" día a día si adquirimos el conocimiento relacionado con el funcionamiento de la mente y lo ponemos en práctica cada díadejando a un lado la inmediatez y la impulsividad que tanto nos alejan del bienestar y del verdadero control vital.

Arturo Gracia Sañudo es el creador de una metodología de intervención propia con el que es capaz de potenciar el estado de bienestar y el rendimiento personal, deportivo o profesional en personas de todas las edades. Se encarga de enseñar los procesos psicológicos que rigen el comportamiento humano, especialmente cuando se está sometido a presión, para que la persona sepa autorregularse y afrontar con éxito y confianza los retos establecidos.

DSC04723DSC04723