7/10/2022

Olympia acoge la VIII edición del Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica de Quirónsalud

El encuentro tiene como objetivo facilitar y difundir el conocimiento científico y los avances en seguridad del paciente para fomentar la cultura de seguridad en el ámbito sanitario

Este jueves se ha celebrado la VIII edición del Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica en el centro médico-quirúrgico Olympia Quirónsalud.

El encuentro, al que han asistido más de 350 profesionales, tiene como objetivo facilitar y difundir el conocimiento científico y los avances en seguridad del paciente, para fomentar la cultura de seguridad en el ámbito sanitario. Durante la inauguración, la directora general de Asistencia y Calidad del Grupo Quirónsalud, doctora Leticia Moral, ha defendido que "después de ocho ediciones el Seminario se ha consolidado como un foro de encuentro para exponer experiencias e iniciativas destinadas a avanzar hacia la excelencia clínica y seguridad en la atención a nuestros pacientes".

Bajo el lema "Hacia el Daño Cero" han participado tres expertos de prestigio internacional en el área de la seguridad del paciente procedentes de EEUU, Latinoamérica y Europa.

La doctora Nuria Marañón, jefa corporativa de Seguridad del Paciente de Quirónsalud, ha explicado que "la evidencia científica ha demostrado que el daño cero sí es posible en un considerable porcentaje de eventos adversos, por ello debemos tener la determinación para lograrlo si queremos seguir siendo organizaciones altamente confiables".

Tejal Gandhi, doctora considerada como una de las 100 personalidades más influyentes de la sanidad mundial, directora de Seguridad y Transformación en Press Ganey y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en su exposición ha analizado las nuevas iniciativas que se han impulsado tras la pandemia para conseguir el daño cero en los sistemas sanitarios.

También han participado los doctores Astolfo Franco, director de Calidad y Seguridad del Paciente de Clínica Imbanaco en Medellín (Colombia), que ha explicado la implementación de un programa efectivo de seguridad del paciente y Peter Lachman, líder de la Mejora de la Calidad en el Royal College of Physicians of Ireland, que ha puesto en valor la necesidad de pasar de la teoría a la acción a la hora de hacer realidad la seguridad del paciente en cualquier organización.

Para finalizar, se ha hecho entrega del Premio Quirónsalud a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente, que en esta edición ha recaído en un proyecto del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro para mejorar la seguridad del paciente en urgencias y emergencias del ámbito pediátrico.

Expertos internacionales analizan en Madrid los últimos avances en seguridad del paciente 1Expertos internacionales analizan en Madrid los últimos avances en seguridad del paciente 1