20/01/2023

El descanso y su repercusión en la salud y el bienestar: Sueño, Cronodirupción y Salud

La conferencia celebrada este jueves en el Instituto de Humanidades Francesco Petrarca ha contado con la intervención del doctor Francisco Segarra, Co-Director de la Unidad Gestión del Descanso de Olympia, y abordó "El descanso y su repercusión en la salud y el bienestar: Sueño, Cronodirupción y Salud".

El objetivo ha sido dar a conocer las principales causas del insomnio, entender los parámetros de normalidad del sueño fisiológico y su interrelación con los ritmos circadianos, y, sobre todo, incorporar herramientas que permitan la prevención y manejo del mal descanso nocturno.

El ciclo de conferencias se enmarca en el curso "La medicina para la salud sostenible: Medicina Funcional, Preventiva y Personalizada", cuyo cuadro docente de Olympia está compuesto por expertos doctores y profesionales de reconocido prestigio.

El experto en Medicina del Sueño por la European Sleep Research Society (ESRS) ha destacado los tres pilares básicos de la salud: la nutrición, la actividad física y el descanso, afirmando que el hecho de tener un sueño insuficiente y/o de mala calidad, repercute negativamente sobre nuestra salud y bienestar.

"La falta crónica de sueño afecta directamente sobre nuestro estado físico, anímico y cognitivo y sobre nuestro estado de salud general, de manera que, las personas con alteraciones de sueño, experimentarán dificultades a nivel cognitivo (atención/concentración/memoria), a nivel físico (fatiga, somnolencia, falta de energía) y a nivel anímico (estados depresivos y de ansiedad)", ha señalado.

Según el doctor Segarra, dormir poco y mal constituye un factor de riesgo para muchas enfermedadescomo los trastornos cardiovasculares, la diabetes tipo2, obesidad, depresión e inmunodeficiencia, entre otras.

Dr. Francisco Segarra Instituto de Humanidades Francesco PetrarcaDr. Francisco Segarra Instituto de Humanidades Francesco Petrarca