14/04/2023

Uso de las terapias biológicas en las tendinopatías de miembros inferiores

Olympia organiza la I Jornada de actualización de los diferentes procedimientos para las patologías crónicas del aparato locomotor.

Este jueves, el Servicio de Intervencionismo y Terapias Biológicas y Regenerativas de Olympia, que dirige la doctora Almudena Fernández-Bravo Rueda, ha organizado la I Jornada del uso de las terapias biológicas en las tendinopatías de miembros inferiores, donde se han actualizado los diferentes procedimientos para las patologías crónicas del aparato locomotor.

Han participado expertos en terapias biológicas y regenerativas e infiltraciones guiadas por técnicas de imagen en todo tipo de lesiones deportivas.

Laura Ramos Cortines, Asesora Clínica de BTI Biotechnolgy Institute, multinacional española especializada en biomedicina, expuso los principios biológicos de la tecnología pionera Endoret, dirigida a estimular la regeneración tisular mediante la adecuada aplicación de proteínas autólogas en el lugar de la lesión.

Los doctores Alberto González Peña y Silvio Villascusa Marín, médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y Cirugía Ortopédica y Traumatología de Olympia trataron las roturas en el tendón de Aquiles y el tratamiento intraóseo de PRP en artrosis y lesiones insercionales, respectivamente, y mostraron algunos casos clínicos donde cerca del 88% de los pacientes a los dos meses de tratamiento estaban curados.

El especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, doctor Ramón Balius Matas, expuso la patología y su uso en las lesiones en el tendón rotuliano y en las lesiones tendinosas agudas.

La doctora Almudena Fernández-Bravo, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, experta en ecografía musculoesquelética y terapias regenerativas, abordó el síndrome trocantérico y los tratamientos combinados de PRP (Plasma Rico en Plaquetas) y ondas de choque en tendinopatías. Dos terapias que permiten el tratamiento de muchas lesiones tendinosas de MMII evitando la cirugía en un porcentaje elevado de casos. Puso de relieve las terapias ortobiológicas, que utilizan sustancias naturales del propio cuerpo para reparar, regenerar y acelerar la recuperación de las lesiones del aparato locomotor. "Están indicadas para el tratamiento de lesiones del cartílago articular, así como para las lesiones de músculos, ligamentos y tendones", ha señalado.


foto 1foto 1