3/10/2022

Servicio de Nutrición Clínica y Deportiva en el centro Olympia Quirónsalud

La planificación y el seguimiento nutricional adecuado son claves para una vida saludable y un rendimiento deportivo óptimo

El centro Olympia Quirónsalud pone en marcha un servicio de Nutrición Clínica y Deportiva liderado por la doctora Noelia Bonfanti, experta en Nutrición Clínica y en Ciencias del Deporte.

La misión fundamental de este exclusivo espacio es mejorar la oferta existente en la actualidad en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las patologías, en la optimización de la composición corporal y la búsqueda de la longevidad de una manera saludable y mejora del rendimiento deportivo. Por ello, la existencia de un servicio de nutrición clínica y deportiva representa una parte integral y esencial en Olympia. Es una pieza fundamental, con una metodología innovadora y multidisciplinar, a cargo de un equipo de profesionales de prestigio nacional e internacional.

El servicio de Nutrición de Olympia, ofrece diferentes prestaciones, asistiendo a personas con patología, lesión o dolencia presente o latente, como a personas que se encuentran en búsqueda de mejorar su composición corporal y/o quienes buscan aprender a comer para llevar una vida saludable, potenciando así la longevidad.

Asimismo, el centro cuenta con la especialidad de nutrición deportiva, tanto para el alto rendimiento como en la práctica amateur, planificando la ingesta nutricional acorde a los objetivos de entrenamiento, competición y composición corporal, lo cual es sin duda uno de los pilares del rendimiento deportivo.

"El cuidado de la nutrición en el deporte, tanto profesional como amateur, resulta esencial en el desarrollo óptimo y saludable del mismo", afirma la doctora Noelia Bonfanti.

Según esta experta, la gran variedad de aspectos nutricionales que influyen en la realización de una actividad deportiva, son fundamentales para explotar al máximo el talento y la capacidad de entrenamiento."Un óptimo rendimiento requiere una planificación y seguimiento nutricional adecuado", subraya la doctora Bonfanti.

Pero la nutrición no solo es esencial en la práctica deportiva, sino también en la realización de cualquier tipo de ejercicio físico y actividad física. "Permitirá potenciar la capacidad física y la composición corporal, así como el estado de salud en general", indica la doctora.

Este servicio trabaja de forma integrada con el resto de áreas de medicina, fisioterapia, psicología y entrenamiento, con un enfoque multidisciplinar que permite potenciar el rendimiento físico y psico-social, tanto de deportistas como no deportistas, optimizar la composición corporal y tratar patologías de forma individualizada. Por otro lado, en el servicio se trabaja también con recuperación de lesiones, para volver a entrenar y competir, previniendo reincidencias. "La nutrición es fundamental en el tratamiento de cualquier patología, lesión o causante de dolor, conformando, en conjunto con la terapia médica, la fisioterapia y la rehabilitación mediante ejercicio físico, el camino de la recuperación a corto y largo plazo", asevera la doctora.

Como describe la doctora Noelia Bonfanti, nuestro servicio ofrece una primera evaluación completa e integral del paciente, esencial para un correcto trabajo nutricional. "Contamos con diferentes métodos de valoración de la composición corporal, como densitometría, antropometría y ecografía para controlar la grasa visceral y sub-cutánea, así como también realizamos una evaluación clínica y bioquímica del estado nutricional. Conoceremos el gasto metabólico basal mediante el método más preciso que hay disponible hoy en día, como es la calorimetría indirecta, y cuando sea necesario también, podremos medir la tasa de sudoración, el perfil de la microbiota intestinal y el estado del sistema digestivo, así como la posibilidad de controlar la glucemia de forma puntual y continua, tanto en pacientes como en deportistas.

La nutricionista considera importante para su trabajo, especialmente con deportistas o practicantes de ejercicio físico, realizar una prueba de esfuerzo para conocer los valores del consumo máximo de oxígeno, ventilación, umbral de lactato, oxidación de sustratos energéticos a diferentes intensidades y el punto de máxima oxidación de gasas (Fatmax).

"De esta forma, en conjunto con la evaluación realizada, entregamos las primeras pautas nutricionales y, posteriormente, se diseña un plan nutricional individualizado para cada persona, realizando un seguimiento y actualización de dicho plan acorde a la evolución del sujeto y los diferentes objetivos planteados", señala Bonfanti.

La doctora Noelia Bonfanti actualmente está asesorando nutricionalmente a deportistas de élite y amateur, así como a aquellas personas que requieren un tratamiento nutricional clínico. Además, es la directora del máster oficial de Entrenamiento y Nutrición Deportiva y de Sports Nutrition en la Universidad Europea y la escuela del Real Madrid. Es la nutricionista líder del equipo olímpico de remo holandés.

Integran el equipo de Noelia Bonfanti, la doctora Krizia Radesca, antropometrista ISAK 1, máster en Nutrición Deportiva, con más de 10 años de experiencia trabajando con deportistas y pacientes y ponente en clases educativas, tanto al público en general como a deportistas y profesionales de la salud. Y la también, nutricionista clínica y deportiva, doctora Ana Martínez, antropometrista ISAK 2, responsable del departamento de nutrición deportiva de la Real Federación Española de tenis de mesa.

11