14/02/2023

La salud sexual es una parte importante de la vida que requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales

14 de febrero, Día Europeo de la Salud Sexual

Hoy martes se promueve el Día Europeo de la Salud Sexual a iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA). El objetivo de este día es sensibilizar a hombres y mujeres sobre la necesidad de informarse para mantener hábitos sexuales saludables y concienciar de los riesgos existentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la Salud Sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. Es una parte importante de la vida que requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres y sin sufrir discriminación, coacción ni violencia.

Como indica la doctora Gema García Gálvez, jefa Asociada de Salud en Femenino de Olympia Quirónsalud y sexóloga médica, el sexo responsable y positivo es un indicador de salud en la población. "Una sociedad sexualmente saludable se caracteriza por la promoción y la protección de los derechos sexuales y reproductivos, actuando desde todos los ámbitos, el educativo, sanitario, administraciones públicas, etc."

La ginecóloga destaca que, desde el ámbito de la salud sexual de la mujer, todavía hay mucho que hacer en la prevención de embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual, disfunciones sexuales como el bajo deseo o los trastornos por dolor, así como actitudes y conductas psicosexualmente no saludables.

Para la doctora García Gálvez, las etapas de la vida de la mujer donde los profesionales de la salud femenina debemos estar más activos son: el despertar sexual/reproductivo (adolescencia) donde el uso inconsistente de los métodos barrera, la falta de prescripción de métodos de alta eficacia anticonceptiva o la inadecuada educación sexual construyen futuros adultos sexualmente insanos. "El posparto y la crianza, punto de inflexión en la vida de muchas parejas, y por supuesto la transición a la menopausia donde a nivel físico el síndrome genitourinario afecta la esfera sexual y se suma a la vivencia en negativo del cese de la fertilidad conllevando actitudes erotofóbicas, que afectan el bienestar de la mujer", señala la doctora.

Desde el punto de vista de la salud sexual masculina, el doctor François Peinado, especializado en salud del varón, y jefe del Servicio de Salud en Masculino de Olympia Quirónsalud, en el centro atendemos y tratamos todas aquellas enfermedades relacionadas con la salud sexual del hombre como la disfunción eréctil, la enfermedad de La Peyronie o la eyaculación precoz, entre otras.

La salud integral del varón incluye el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las diferentes patologías que aparecen en el hombre con el envejecimiento. A diferencia de las mujeres, que desde jóvenes tienen conciencia del cuidado de su salud, el hombre no adquiere este hábito hasta que cumple cierta edad.

Según el urólogo de Olympia, a partir de los 50 años, el varón experimenta una serie de cambios fisiológicos importantes como son la caída progresiva y anual de sus niveles de testosterona, los problemas de erección o de próstata. "Todos estos elementos condicionan de una manera muy significativa su salud", señala.

Ambos expertos coinciden en afirmar que los profesionales que estamos comprometidos con la salud de la mujer y con la del hombre debemos trabajar por un asesoramiento adecuado a cada etapa y circunstancias y señalan la importancia de las revisiones rutinarias, así como en la búsqueda activa de síntomas que afecten a la esfera sexual, "porque todo ello suma en la percepción de su calidad de vida y optimiza su salud", concluyen los doctores.

foto cabecerafoto cabecera