10/02/2023

Salud en Femenino: Optimización de la salud de la mujer

Olympia participa en el curso “La medicina para la salud sostenible: Medicina Funcional, Preventiva y Personalizada” que imparte el Instituto de Humanidades Francesco Petrarca.

La conferencia celebrada este jueves en el Instituto de Humanidades Francesco Petrarca ha contado con la participación de la doctora Gema García Gálvez, Jefa Asociada de Salud en Femenino de Olympia Quirónsalud.

La ginecóloga y sexóloga médica, expuso la optimización de las diferentes etapas de la salud de la mujer. Afirmó que la vida de la mujer está marcada por el hecho de la reproducción y se distinguía del hombre por la capacidad de gestar.

La doctora, atendiendo a esta visión reproductiva, hizo un recorrido por las 3 etapas de la mujer: la adolescencia, que comienza con la pubertad, entre los 11 y 13 años en la que se presenta el desarrollo sexual, la etapa fértil, entre los 20 y 40 años marcada por los ciclos menstruales y, por último, la menopausia que supone el fin de la reserva ovárica o el cese de la fertilidad. "Una compleja regulación neuroendocrina condicionada por el código genético y otros factores ambientales, como la alimentación o las condiciones psicosociales que marcan las etapas evolutivas de la mujer", ha destacado.

Según la doctora García Gálvez, cada periodo tiene sus particularidades a la hora de percibirlo y vivirlo desde la salud y el bienestar a nivel biopsicosocial (aspectos físicos, emocionales y cognitivos).

Finalizó su charla ofreciendo unos consejos para optimizar la salud en la transición menopaúsica como la deshabituación tabáquica, ejercicio físico frecuente, dieta mediterránea y actividad sexual regular, entre otros. "La transición a la menopausia es un momento para que todas las mujeres se sometan a exámenes de detección de sobrepeso y el tipo de obesidad que se caracteriza por una mayor acumulación de grasa a nivel del abdomen", ha subrayado.

cabeceracabecera