30/09/2022

Olympia acoge la presentación de la campaña de vacunación de la gripe 2022

Este jueves se ha presentado la campaña de vacunación de la gripe 2022 en el auditorio de Olympia, en el edificio Caleido de Madrid.

Organizado por Mape Distribuciones Farmacéuticas, GlaxoSmithKline (GSK) y Quirónprevención, ha contado con la intervención de los doctores José María Eiros Bouza, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid, jefe de Servicio de Microbiología en el Hospital Universitario "Río Hortega" de Valladolid y director del Centro Nacional de la Gripe de esa ciudad y de Fernando González Romo, Especialista Universitario en Vacunas por la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad asistencial está centrada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas, desarrollándola en el Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Un año más, el doctor Gregorio Gil López, director del Sistema Operativo Sanitario de la Presidencia del Gobierno, ha moderado el encuentro que inició el director Gerente de Olympia, doctor Raúl Barbosa, para presentar el centro médico-quirúrgico Olympia.

Ha sido el doctor José María Eiros Bouza quien expuso los retos constantes de la enfermedad infecciosa de la gripe y de la vacuna antigripal. El experto hizo un breve repaso sobre las funciones del Centro Nacional de Gripe y un análisis de la inmunidad de la población y de la efectividad vacunal antigripal como medida para hacer frente a su impacto clínico. "A partir del 1 de octubre y hasta el 31 de marzo, estamos en temporada gripal y no hay que preocuparse por ello. Ocupará el espacio que le suele corresponder dentro del ecosistema de los virus respiratorios en invierno, dado que el SARS-CoV-2 está perdiendo terreno tras el final de la última ola", ha señalado el catedrático de Microbiología.

El doctor Fernando González Romo, planteó la vacunación y consecuencias del herpes zóster en el entorno laboral. El especialista de microbiología clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se refirió al herpes zóster como una enfermedad muy prevalente con una mayor incidencia a partir de los 50 años, que aumenta con la edad y la presencia de inmunodepresión y ciertos factores de riesgo, entre los que potencialmente se incluye el COVID-19. "El herpes zóster presenta una baja mortalidad, pero las complicaciones en las que se puede derivar, pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida de quien lo padece", ha subrayado el especialista en enfermedades infecciosas.

Asistieron algo más de 100 personas relacionadas con los servicios médicos y recursos humanos de empresas españolas, responsables de servicios de prevención laboral, médicos y auxiliares de enfermería, entre otros.

En palabras del doctor Leopoldo Álvarez, Director de Relaciones Institucionales de Quirónprevención, este encuentro "traslada nuestro compromiso e implicación en la divulgación de la campaña vacunal de la gripe 2022, que dada la situación epidemiológica en la que nos encontramos, es especialmente importante. Además, ha supuesto una oportunidad para presentar este nuevo espacio único en Madrid a distintos compañeros del sector."

En la discusión y cierre de la jornada, los profesionales asistentes hicieron hincapié en la incidencia de la gripe y COVID en la temporada otoño-inviernos 2022/23, dando respuesta a dichas preocupaciones los ponentes.

foto de familiafoto de familia