1/03/2023

Olympia acoge el acto de presentación de la Investigación “Soluciones de Movilidad Urbana con Perspectiva de Género”

El estudio ha sido realizado por la Fundación Woman Forward, cuyo objetivo es impulsar el talento femenino y la igualdad de género.

Este martes, Olympia Quirónsalud, ha acogido el acto de presentación de la investigación "Soluciones de Movilidad Urbana con Perspectiva de Género", estudio realizado por la Fundación Woman Forward, cuyo objetivo es impulsar el talento femenino y la igualdad de género.

Participaron reconocidos especialistas en la materia, periodistas y empresarios que abordaron los retos y soluciones a la movilidad urbana con perspectiva de género.

La directora de Organización y Personas de los Hospitales Privados de Madrid en Quirónsalud, África Gala Ruiz, inició el acto con unas palabras de bienvenida, afirmando que como mujer y directiva se sentía comprometida con la iniciativa de la Fundación Woman Forward y agradeció a su presidenta, Mirian Izquierdo, su empeño en promover el liderazgo de la mujer en el entorno empresarial. "Nuestra sociedad precisa de organizaciones así, comprometidas con la sociedad civil, que buscan aunar esfuerzos para incrementar la participación e influencia de las mujeres en las esferas de decisión en el ámbito social y económico", ha precisado.

A continuación, ha sido Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward, quien ha presentado los resultados de la investigación, en la que se puede ver que los comportamientos de movilidad varían con el género. "En concreto, el de los hombres es lineal con un esquema casa-trabajo-casa. Mientras que el de las mujeres es circular, con desplazamientos con paradas para atender labores de cuidado y responsabilidades domésticas", ha descrito.

Otro de los puntos que destaca las conclusiones, es que la movilidad urbana representa así una de las grandes oportunidades para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la medida que considere acciones para promover la igualdad de género, mayor conectividad e inclusión social, favorecer un mayor acceso a la salud pública, y promover un desarrollo con disminución de la huella ambiental.

El redactor jefe de 20 Minutos, José María Rodríguez Morái, moderó la Mesa Redonda "Soluciones de movilidad urbana con perspectiva de género", donde participaron Mirian Izquierdo, Lola Vilas, Directora General de Uber en España y Francisco Valle, CEO del diario referente del segmento sénior 65YMás.com

La periodista especializada en economía y comunicación corporativa, Almudena Díez Barba, directora de Diario Responsable, ha moderado la segunda Mesa sobre los "Retos y soluciones a la movilidad urbana con perspectiva de género", en la que intervinieron Marta García-Valenzuela, socia de Diversidad y Liderazgo Sostenible en Talengo, Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones en Organización Mundial del Turismo (UNWTO) Monteserrat Boix, Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión y Editora de Igualdad de RTVE y Laura Campo, Responsable del Club de Empresas de la Fundación Woman Forward.

La investigación ha puesto de manifiesto que los factores de elección del medio de transporte,en el caso de los hombres, varían en función de los ingresos y edad, mientras que en el caso de las mujeres son el ahorro de tiempo, comodidad y seguridad. La investigación descubre cómo incorporar la perspectiva de género a la movilidad urbana para que permita ofrecer condiciones de igualdady accesibilidad para todos.

Por otro lado, se ha destacado también que los impactos ambientales son evidentes al haber un gran número de personas que utilizan el automóvil como medio de transporte, traduciéndose en contaminación acústica y atmosférica.

Pie de foto: Montserrat Boix, África Gala, Almudena Díez Barba, Francisco Valle, Lola Vilas, Laura Campo, Mirian Izquierdo y José María Rodríguez.



foto de familiafoto de familia