24/02/2023

Nutrición para una salud sostenible

Kateryna Chaykovska, nutricionista de Olympia, aborda los conceptos de nutrición y alimentación saludable como patrón y pilar en el cuidado de la salud

La conferencia celebrada ayer jueves en el Instituto de Humanidades Francesco Petrarca ha contado con la intervención de la nutricionista de Olympia, Kateryna Chaykovska, que ha abordado el concepto Nutrición como clave para la longevidad. Prevención de la salud con la dieta antinflamatoria, que se basa en cuatro puntos: antioxidante, depurativa, equilibrio entre omega 3 y omega 6 y control de glucemia estable.

Una nutrición y alimentación saludable es fundamental en la prevención de patologías y para alcanzar o mantener una composición corporal sana, teniendo en cuenta los cambios que ocurren a lo largo de la vida, y cómo ellos pueden afectar al cuidado de nuestra salud.

La experta analizó las características principales de la nutrición, proceso por el cual el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta las sustancias alimenticias, lo que permite el crecimiento, mantenimiento y reparación del organismo y, por otro lado, las características de la alimentación, proceso voluntario, por el que el individuo elige los alimentos que va a ingerir atendiendo a su disponibilidad, gustos, hábitos y necesidades.

Ha destacado los objetivos principales de los procesos nutritivos: suministro de energía, suministro de renovación de las propias estructuras orgánicas y el de las sustancias necesarias para la regulación de los procesos químicos que continuamente se verifican en el organismo. Todos ellos para vivir más tiempo, sentirse y parece más joven, tener más energía, prevenir enfermedades crónicas o evitar enfermedades neurodegenerativas.

Asimismo, hizo referencia a la función energética de los hidratos de carbono, parte fundamental de la alimentación humana, que se encuentran en los cereales y tubérculos, fruta, verduras, leche y azúcares.

Diferenció las grasas saturadas, o las conocidas como malas, de la insaturadas, que son las buenas como el aceite, alimentos de origen vegetal que, además, reducen el colesterol y son antiinflamatorias.

Otro de los aspectos que ha explicado la nutricionista de Olympia ha sido el de las vitaminas y minerales, sustancias orgánicas que son nutrientes esenciales. "Fundamentales en la regulación de los procesos metabólicos, y tanto el déficit como el exceso de su ingesta pueden resultar perjudiciales y producir enfermedades", ha afirmado.

En referencia a los minerales dijo que son sustancias inorgánicas, no energéticas y las describió en macrominerales, los que el organismo necesita en cantidades mayores (calcio, fósforo, sodio, potasio, magnesio…) y los microminerales, que se necesitan en cantidades menores (hierro, cobre, zinc, flúor, cobalto, etc.)

Kateryna Chaykovska finalizó su exposición afirmando que la nutrición es la clave de la longevidad y "la alimentación que hagamos a lo largo de nuestra vida va a condicionar la salud que vamos a tener en el futuro".

Foto cabcera PetrarcaFoto cabcera Petrarca