10/05/2023

La nutrición y nuestro estilo de vida está directamente relacionado con la estética y nuestra imagen corporal

Diferentes patologías de la piel como acné, eccemas, o psoriasis están íntimamente relacionadas con la nutrición, la microbiota y nuestro sistema inmunitario.

El estilo de vida sedentario actual, además del impacto que tiene sobre nuestra salud, también lo tiene sobre nuestra composición corporal y nuestra estética. Si tenemos muy poca actividad física nuestra composición corporal no será adecuada, tendremos poca masa muscular y una proporción elevada de grasa, que además de posibles problemas de salud podrá generar celulitis y diferentes patologías inflamatorias de la piel.

Alfonso Carabel Nutricionista OlympiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAlfonso Carabel Nutricionista OlympiaPara el nutricionista de Olympia Quirónsalud, Alfonso Carabel, si al estilo de vida activo no lo acompañamos de una alimentación adecuada será difícil obtener los resultados perseguidos. "Desde un correcto balance energético para aumentar nuestra masa muscular o reducir nuestra grasa, hasta una correcta hidratación para que nuestro cuerpo pueda realizar correctamente sus reacciones metabólicas y reducir retenciones de líquido, son competencias de la nutrición en nuestro cuerpo", asegura el experto.

Además, según Alfonso Carabel, diferentes patologías de la piel como acné, eccemas, o psoriasis están íntimamente relacionadas con la nutrición, la microbiota y nuestro sistema inmunitario.

"Con conductas alimentarias nocivas para nuestra salud podemos generar desequilibrios en la microbiota que van a alterar la respuesta inmunitaria de nuestro cuerpo, de esta manera reaccionará en exceso a ciertos alimentos o nutrientes generando reacciones inflamatorias en nuestro sistema digestivo o en otros órganos como la piel", explica el nutricionista. "Es importante analizar cuando existen estas situaciones y reducir posibles inflamaciones de bajo grado crónicas o inflamaciones agudas", señala.

Un nuevo estudio de la Universidad de Illinois (EEUU) y publicado recientemente en The Journal of Nutrition, ha demostrado que una dieta equilibrada influye en el mantenimiento de una microbiota gastrointestinal sana.

Por ello, Alfonso Carabel insiste en que lo más importante es tener un estilo de vida activo, que nos proporcionará una buena salud metabólica a la hora de utilizar los alimentos que comemos. "Además, nos proporcionará un balance energético adecuado, que, junto a una nutrición acorde, dará como resultado una buena composición corporal en base al estímulo que generemos con la actividad física que hagamos" sostiene.

"Si la alimentación es completa, hay suficiente aporte de minerales y fibras con verduras, frutas y cereales, le daremos a nuestro cuerpo una correcta hidratación y una buena alimentación para nosotros y para las bacterias que forman nuestra microbiota, de esta manera evitaremos desequilibrios que pueden producir diferentes patologías inmunes que afectarán a nuestra piel y a nuestro sistema digestivo", concluye Alfonso Carabel.

foto cabecerafoto cabecera