3/11/2022

El envejecimiento: un proceso inevitable y cómo afrontarlo

Conferencia del doctor Miguel Fernández Tapia-Ruano enmarcada en la actividad formativa del Instituto de Humanidades Francesco Petrarca y Olympia

Este miércoles ha tenido lugar en la sede del Instituto de Humanidades Francesco Petrarca la conferencia "El envejecimiento: un proceso inevitable y cómo afrontarlo", que el doctor Miguel Fernández Tapia-Ruano, jefe del Servicio de Chequeos Médicos y Consultor Médico de Olympia ha impartido a los más de 80 asistentes que abarrotaban la sala.

Enmarcada en el programa formativo del curso 2022-2023 "La medicina para la salud sostenible: Medicina Funcional, Preventiva y Personalizada", el Instituto y el cuadro médico de Olympia pretenden explicar a los alumnos como entender la longevidad para prolongar y optimizar el bienestar de las personas.

El envejecimiento es un proceso universal, único y heterogéneo que afecta a todos los seres vivos desde el momento de su nacimiento.

"Los seres humanos no somos una excepción desde el punto de vista biológico, pero tenemos la suerte de ser conscientes del mismo, poder anticiparlo, conocerlo y en consecuencia actuar sobre los factores que lo desencadenan en un intento no tanto de retrasarlo", ha dicho el doctor Fernández Tapia-Ruano.

De acuerdo al especialista, el conocimiento de los mecanismos que afectan a nuestro organismo, con el paso de los años, las consecuencias del deterioro de las células y de la aparición de diferentes enfermedades crónicas, nos permite actuar sobre todos aquellos factores que pueden acelerarlo o agravarlo. "Para ello, es fundamental conocer nuestro estado de salud, la herencia y los factores ambientales que nos rodean y que inciden sobre nuestro organismo. Si sabemos actuar sobre aquellos factores que pueden modificar en cierto grado lo inevitable, nos garantizaremos un envejecimiento más activo y saludable", ha reconocido el doctor Fernández Tapia-Ruano.

El especialista en medicina preventiva de Olympia ha tranquilizado afirmando que en la actualidad la medicina nos ofrece la posibilidad de conocer mejor nuestro cuerpo, mediante técnicas diagnósticas cada vez más precisas. "Esto nos permite incidir sobre aquellos factores individuales que pueden ayudarnos a llevar una vida plena y activa el mayor tiempo posible".

Finalizó la jornada con un turno de preguntas de los alumnos asistentes que originó un interesante debate.


Dr. M. Fdez.TapiaDr. M. Fdez.Tapia