17/02/2023

El ejercicio físico y deporte para la salud sostenible

Expertos de Olympia ofrecen una actividad formativa a alumnos del Instituto de Humanidades Francesco Petrarca

Expertos de Olympia ofrecen una actividad formativa a alumnos del Instituto de Humanidades Francesco Petrarca.

Ayer jueves se ha celebrado en la sede del Instituto de Humanidades Francesco Petrarca y enmarcada en la actividad formativa que este instituto imparte a sus alumnos, las conferencias "El ejercicio físico y deporte para la salud sostenible" y "Adaptaciones del sistema nervioso en patologías musculoesqueléticas", que el jefe de la Unidad de Medicina del Deporte de Olympia, doctor Luis Serratosa y el jefe de departamento de Fisioterapia del mismo centro, Fernando Reyes, han ofrecido.

Según el doctor Serratosa, que durante nueve años ha desarrollado su labor en el Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes en Madrid, actualmente se dispone de suficiente evidencia científica que demuestra que el ejercicio físico debe formar parte del arsenal terapéutico habitual de todos aquellos profesionales de la salud involucrados en el tratamiento de numerosas patologías. No sólo en las relacionadas con un estilo de vida sedentario sino también en muchas de carácter hereditario y en aquellas secundarias a los procesos degenerativos asociados al paso de los años. El especialista en Medicina y Cardiología del Deporte, con más de 30 años de reconocida experiencia, hizo una valoración del riesgo cardiovascular en deporte y edad y advirtió de los casos de parada o muerte súbita que ocurren en el deporte recreacional, y, por ello, ha recomendado hacerse un chequeo del estado de salud que confirme la aptitud física. Expuso varios casos clínicos al respecto.

La unidad de Medicina del Deporte de Olympia pretende cuidar y orientar tanto a personas sanas como a aquellas con alguna patología de base, aguda o crónica (cardiovasculares, pulmonares, diabetes, cáncer, etc.), ya sea porque quieren iniciarse en la práctica de actividad física/deportiva o que ya son deportistas, de cualquier edad y desde los de nivel recreacional hasta los de competición de alto nivel.

"Nuestro principal objetivo es asegurar que todos aquellos que se acerquen a Olympia, puedan obtener los múltiples beneficios de la práctica de ejercicio físico de forma regular, con el menor riesgo posible y durante todos los años de su vida", ha señalado el doctor Serratosa.

Por otro lado, Fernando Reyes, experto fisioterapeuta que ha trabajado en la Real Federación Española de Baloncesto, en la Selección Española de Béisbol y que durante más de catorce años ha sido fisioterapia del Real Madrid CF, abordó las adaptaciones del sistema nervioso en patologías musculoesqueléticas.

Hizo una descripción de cómo identificar y cuantificar los mecanismos de adaptación y maladaptación del sistema nervioso y las terapias y ejercicios más efectivos.

El fisioterapeuta ha asegurado ofrecer en Olympia todos los medios humanos y materiales al alcance de cualquiera para optimizar el trabajo multidisciplinar. "Disponemos de los equipos más sofisticados de plataformas de presiones robotizadas para el análisis de la fuerza y el movimiento, células fotoeléctricas, inclinómetros digitalizados, aparatos de termografía, dinamómetros, entre otros muchos", ha destacado.

Ambos especialistas coincidieron en reconocer que se debe intentar que la actividad física elegida sea amena a la vez que efectiva, incluyendo ejercicios dirigidos a mejorar los distintos aspectos de la condición física (fuerza muscular, resistencia cardiopulmonar, equilibrio, flexibilidad, coordinación, agilidad), preferiblemente al aire libre y utilizando el propio peso corporal.

"De esta forma estaremos favoreciendo no sólo añadir años a nuestra vida, sino lo que es aún más importante, dar más vida a nuestros años", ha subrayado el doctor Luis Serratosa.

Serratosa y ReyesSerratosa y Reyes