26/04/2023

Desterrar los estereotipos de género y proporcionar apoyos sociales y deportivos a las mujeres es el objetivo para lograr una verdadera igualdad de oportunidades

Así se desprende de la jornada celebrada en Olympia “La gestión y la formación en el deporte femenino: Retos y oportunidades”, organizada por la Fundación Woman Forward.

Así se desprende de la jornada celebrada en Olympia "La gestión y la formación en el deporte femenino: Retos y oportunidades", organizada por la Fundación Woman Forward.

Este lunes la Fundación Woman Forward ha celebrado en Olympia la jornada "La gestión y la formación en el deporte femenino: Retos y Oportunidades". Su presidenta, Mirian Izquierdo, ha expuesto los datos más significativos en el deporte femenino. "En España un 13% de las Federaciones tienen miembros femeninos en sus juntas directivas y solo un 3% son presidentas. Tenemos que ser capaces de conseguir promover la igualdad y equidad en el deporte femenino", ha destacado.

Ese es el objetivo de la Fundación Woman Forward, impulsar el talento femenino y la igualdad de género e incrementar la participación e influencia de las mujeres en las esferas de decisión en el ámbito, no solo deportivo, sino social y económico.

La ponente principal de la sesión ha sido Élida Alfaro, directora del Seminario Mujer y Deporte de la Facultad de Ciencias Actividad Física y Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, que abordó el impacto de la diversidad de género en la gestión deportiva. "Desterrar los estereotipos de género y proporcionar apoyos sociales y deportivos a las mujeres es nuestro objetivo para lograr una verdadera igualdad de oportunidades", ha señalado Élida Alfaro.

Esta profesora e investigadora española, conocida por su activismo en pro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo del deporte, expuso los factores personales, socio-familiares y los de las organizaciones deportivas, que condicionan el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad en el deporte. "Para cambiar todo esto, es necesario sensibilizar e informar sobre las desigualdades, exigir el equilibrio 60/40 entre los hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad como señalan los Organismos Internacionales, implementar módulos formativos en actitudes y habilidades para el liderazgo para la gestión y dirección deportiva, y promover una distribución más justa del tiempo libre entre hombres y mujeres para mejorar las condiciones del entorno socio-familiar", ha matizado.

El acto, presentado por Marina Sempere, CEO Goah Clinic y Coach, contó con una mesa redonda moderada por Susana de los Reyes, directora de los programas de Psicología y Coaching deportivo de la Escuela Universitaria Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid.

mesa redondaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextomesa redondaHan participado Neli Lorenzo, presidenta de la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados, Eider Marín, Técnica Responsable de Formación, especialista en atención a la diversidad de la Fundación Real Madrid y la doctora María Alcocer, Cardióloga Deportiva de Olympia.

Abordaron la situación de las mujeres en el ámbito deportivo, los retos y desafíos en la gestión y formación que existen hoy en día, las oportunidades y el camino que queda por recorrer para alcanzar una igualdad real y efectiva.

El verdadero desafío para Eider Marín, desde su ámbito formativo, es derribar los estereotipos de género y educar, trabajar y aumentar la participación de mujeres en deportes considerados de hombres. "Uno de los valores centrales del programa educativo en los que trabajamos es la igualdad y equidad de género", ha subrayado. La doctora María Alcocer ha reconocido que en general, "es un problema educacional al no priorizarnos a nosotras mismas. A la consulta viene el triple de hombres que de mujeres a hacerse una prueba de esfuerzo para prepararse deportivamente", asegura. Según la doctora es lo que tiene que cambiar y es optimista en un futuro de que así suceda. La presidenta de la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados, Nely Lorenzo, ha mostrado su satisfacción en su deporte pues desde la base se integran niños y niñas sin distinción. "Reconozco que yo soy un desafío al ser la primera mujer que preside una Federación de Judo en España y tengo que decir, que no he tenido ninguna dificultad en llegar hasta aquí".

Asistieron a la jornada socios de la Fundación Woman Forward, miembros del Club de Altos Directivos, numerosas Federaciones Deportivas, antiguas alumnas del Curso Woman Joining Boards y alumnos del Master de la Universidad Europea del Real Madrid, entre otros.


22